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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES 63
aquellos sectores juveniles que se caracterizan por una actitud anti convencional. De ahí que
a esta actitud y a su reflejo en los usos lingüísticos se les llegue a considerar como un rasgo
representativo del conjunto de los grupos juveniles.
A la hora de valorar, el lenguaje juvenil no hay que olvidar que éste está también diferen-
ciado según la clase social a la que se pertenece, el nivel de estudios, la procedencia geográfica,
la actividad y el medio que se mueven los jóvenes. Es decir, no se trata de una variedad total-
mente homogénea sino de un conjunto de fenómenos lingüísticos, de una manera de hablar
de amplios sectores de la juventud, con vistas a manifestar la solidaridad de edad y grupo. La
elección de una variante léxica depende de la visión del mundo de un movimiento juvenil, de
la pertenencia a un grupo sociocultural, del contexto comunicativo, etc.
Aunque no se puede hablar de un lenguaje juvenil homogéneo sino más bien de todo un
conjunto de variedades, para los fines de este trabajo no haremos diferencia entre las particu-
laridades léxicas del lenguaje pasota, el lenguaje cheli, el lenguaje pijo, el lenguaje estudiantil,
etc. (diferencias que merecen un estudio aparte), sino que centraremos nuestra atención en
aquellas formas y usos cuyo denominador común es la variable social edad.
Lo que nos proponemos hacer es, sin ánimo de exhaustividad, una sistematización de al-
gunos recursos léxicos por áreas temáticas. El léxico aquí tratado no cubre toda la realidad ex-
tralingüística, sino aquellos aspectos suyos que están en el centro de los intereses y actividades
de los jóvenes y donde con mayor frecuencia aparecen variantes específicamente juveniles.
Toda lengua sistema vital de comunicación humana adopta modalidades particulares entre
grupos determinados. Los factores que influyen son muchos y variados: económicos, cultura-
les, ambientales, profesionales, laborales, etc.
La necesidad de comunicación de estos grupos, sus características muy propias y las cir-
cunstancias en las que se desenvuelven, da lugar a la formación de un vocabulario particular,
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