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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       62               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               una fuente inagotable de enriquecimiento del lenguaje coloquial, por otra. De ahí que resulte
               que los jóvenes, aun teniendo escasa competencia léxica, hacen un uso del lenguaje que des-

               empeña un papel relevante en el cambio lingüístico.

                    Resulta ya tópico decir que, si bien las muestras de la variación genolectal afectan a todos los

               niveles lingüísticos, el aspecto donde son más patentes las peculiaridades es el léxico-semántico.

                    En mi opinión, el léxico juvenil merece ser estudiado por dos razones principales. Por un

               lado, por ser un fenómeno donde es más llamativa la auto identificación que consiste en el em-

               pleo de un vocabulario y de una fraseología característica y, por otro lado, por ser muestra del

               dinamismo del paso de unidades léxicas típicas de un sociolecto al lenguaje coloquial general.

                    Es muy frecuente que al léxico juvenil se le identifique con la jerga. Pero una afirmación
               así parece que simplifica hasta cierto punto los hechos lingüísticos porque siempre hay que

               tener presente que los límites entre la jerga y el lenguaje coloquial son difíciles de establecer,

               lo mismo que los límites entre la jerga juvenil y la jerga general.

                    Además, es obvio que los hábitos expresivos de los jóvenes van traspasando los límites de

               su ámbito y el carácter exclusivo de este sociolecto se va perdiendo a medida que determinados

               fenómenos se van proyectando en el lenguaje común y es difícil, y por qué no imposible, trazar

               un límite entre ellos. Es por eso, que preferimos hablar de léxico juvenil y no de jerga juvenil.
                    La jerga era en su origen un código lingüístico utilizado por algunos grupos sociales con el

               que se intentaba imposibilitar o por lo menos dificultar la comprensión del sentido por parte

               de los que no pertenecían al grupo. Hoy en día su uso no se debe a esta finalidad, sino busca

               definir los intereses y valores de un grupo social.

                    El lenguaje juvenil es una muestra del espíritu crítico e iconoclasta típico de los jóvenes,

               de un afán de ser diferente apartándose de la norma, de los usos lingüísticos que gozan de un

               prestigio abierto en la sociedad. Hay una tendencia a identificar el lenguaje juvenil con el de








                                Universidad Autónoma de Chiapas
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