Page 70 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
70 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
El lenguaje juvenil está marcado por "falta de vocabulario y las faltas de ortografía al es-
cribir", lo que revela "una incultura cada vez mayor por el sistema educativo que han tenido".
Reyes (2000), atribuye a las nuevas tecnologías, "sobre todo al messenger y a los mensajes
de móvil" el "embrutecimiento" en la forma de hablar y escribir de los jóvenes, "que tienen ahora
más información al alcance de la mano que nunca, pero están más desinformados que antes".
También. cabe mencionar que en la actualidad con el uso de teléfonos celulares donde se
envían mensajes y wats, la simplificación de las palabras son problemas latentes.
Lo malo es que la tendencia va a peor; ya hay profesionistas que escriben con faltas orto-
gráficas y carecen de un lenguaje adecuado para expresarse.
En un punto medio entre ambos se encuentra Richard Morant, profesor del Lingüística de
la Universidad de Valencia, quien considera que "los jóvenes no hablan ni mejor ni peor, usan
un registro diferente" porque "viven un contexto diferente".
El catedrático de Lingüística Inglesa de la Universidad de Alicante, Félix Rodríguez, por su
parte, considera que la "pobreza del lenguaje es general, no sólo de los jóvenes" debido a que
"la cultura audiovisual se ha impuesto sobre la escritura y el habla".
"Eso les hace más daño a los jóvenes, pero también es cierto que ellos aplican más imagi-
nación y creatividad al lenguaje, sobre todo a nivel coloquial, y son capaces de encontrar pala-
bras concretas para cada contexto", explica. Subraya que, "si hablamos de cómo usa el lenguaje
la juventud, no podemos pensar que la situación es blanca o negra, sino gris".
Uno de los defectos que achacan algunos especialistas al habla de los jóvenes es la falta
de vocabulario.
Universidad Autónoma de Chiapas