Page 95 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                                95





                2. SEGUNDA GENERACIÓN DE ESTUDIOS

                SOBRE EL FEDERALISMO FISCAL


           En años recientes, los estudios sobre federalismo fiscal se han centrado en investigar la forma

           de organización fiscal que un país puede adoptar de manera que se relacione eficientemen-

           te a su nivel de desarrollo económico; pues se piensa que un sistema de relaciones fiscales
           verticales diseñado correctamente puede contribuir al bienestar social nacional al mejorar las

           condiciones de vida de la población.

                Con este propósito, los encargados del estudio de la llamada segunda generación teórica

           del federalismo fiscal (Prud' homme, 1994; Tanzi, 1995; Seabright, 1996; Wildasin, 1997; Inman

           y Rubinfeld, 1996; Quian y Weingast, 1997; Rodden, Eskeland y Litvack, 2003; Oates, 2005;

           Weingast, 2007 y 2009; Crivelli y Staal, 2013; An y Chong, 2015; entre otros), se han dado a la

           tarea de revisar las hipótesis, planteamientos y razonamientos de los estudios de primera gene-
           ración, pues la descentralización fiscal en la práctica ha proporcionado evidencias que apuntan a

           que los beneficios teóricos de  la descentralización aún no han sido alcanzados.

                Uno de los debates más importantes dentro de la literatura reciente es el relacionado a la

           centralización versus descentralización. Se discuten las ventajas y desventajas de adoptar un sistema

           de organización fiscal centralizado, con un gobierno central fuerte que sea el encargado de todas las

           funciones, tanto económicas y fiscales como institucionales y de seguridad nacional para todos los

           niveles de gobierno, versus un sistema fiscal descentralizado, en el que los recursos son recauda-

           dos y el gasto público ejercido por el gobierno local, las instituciones fiscales y las políticas públicas

           determinadas por los organismos públicos locales. Donde el papel único del gobierno central es
           garantizar la estabilidad macroeconómica, la distribución del ingreso y la seguridad nacional.














                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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