Page 93 - UN ANÁLISIS CRITICO
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LA TEORÍA DEL FEDERALISMO FISCAL.
                                                             ALFREDO SARAGOS LÓPEz
                                                             ELMAR MORALES SÁNCHEz                                93






           es necesario introducir un mecanismo que garantice suficiente financiamiento a los gobiernos
           subnacionales. En este caso, el sistema de transferencias intergubernamentales es el principal

           instrumento para asegurar niveles suficientes tanto en calidad como en cantidad de bienes

           públicos locales (Kraemer, 1997; Bird y Smart, 2002).




                 La experiencia de los países industriales demuestra que la descentralización exitosa no puede

                 lograrse en ausencia de un programa de transferencias fiscales bien diseñado. El diseño de

                 estas transferencias debe ser simple, transparente y consistente con los objetivos, las transfe-

                 rencias correctamente diseñadas pueden incrementar la competencia para el suministro de

                 los servicios públicos, la rendición de cuentas del sistema fiscal y la coordinación fiscal, al igual

                 que con la división de los ingresos puede debilitarla (Shah 1997, pp. 30-31).




                Los desequilibrios fiscales verticales surgen cuando el gobierno local no tiene acceso sufi-

           ciente a impuestos de mayor base,  productividad y recaudación. Pues el gobierno central recau-
           da estos con mayor facilidad, efectividad y a menor costo económico. Debido a que el gobierno

           central se muestra más eficiente en la recaudación de impuestos de base amplia, Los gobiernos

           locales únicamente recaudan impuestos de base reducida (Tiebout, 1956; Oates, 1972; Rubin-

           feld, 1987 y Musgrave y Musgrave, 1992). Los desequilibrios fiscales horizontales, por su parte,

           se deben a las disparidades económicas entre regiones dentro de un mismo país, desequilibrio

           que obliga transferir recursos para garantizar la igualdad de ingresos interjurisdiccionales y resol-

           ver los problemas de correspondencia fiscal (McLure, 1993 y Weingast, 2007 y 2009).
                Para  efectos  de  eficiencia  económica,  se  sugiere  que  el  gobierno  central  recaude  los

           impuestos de base amplia y transfiera los fondos a los gobiernos subnacionales. El sistema de

           transferencias federales permite “aliviar los desequilibrios estructurales, corregir las ineficien-








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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