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UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL FEDERALISMO
94 FISCAL MEXICANO Y EL CASO DE CHIAPAS
cias fiscales y las inequidades, compensar las pérdidas de beneficios y así lograr la armonización
fiscal” (Shah, 1997, p. 30). De modo que un adecuado sistema de transferencias es aquel que
a la vez de “…resarcir, compensa a las regiones atrasadas, sin desincentivar el esfuerzo fiscal
de los gobiernos subnacionales de tal manera que el propio sistema contribuya a incrementar
la recaudación y a cerrar las brechas de desigualdad regional” (Hernández e Iturribarria, 2003,
p. 1). Es decir, el sistema de transferencias debe generar incentivos a favor de los gobiernos
locales para desarrollar sus propias fuentes de ingresos (Kee, 2004).
En los países federales, el sistema de transferencias normalmente consta de dos fondos,
uno de carácter resarcitorio (transferencias incondicionadas) y otro de carácter compensa-
torio (transferencias condicionadas). Las primeras pretenden resarcir a los gobiernos locales
por haber cedido las potestades tributarias al gobierno central. Se considera que este es un
incentivo para elevar el esfuerzo recaudatorio de los gobiernos locales, ya que los gobiernos
se preocuparán en la oferta de bienes públicos con mayor tasa de retención marginal (véase
Weingast, 2007 y 2009). Las transferencias compensatorias, por otro lado, garantizan igualdad
en cantidad y calidad de bienes públicos subnacionales con el objetivo de reducir los desequi-
librios horizontales (Hernández e Iturribarria, 2003; Bird y Smart, 2002).
Un caso específico interesante es el de México. El centralismo tributario de este país obli-
gó al gobierno federal a diseñar un sistema de transferencias con el fin de financiar la provisión
eficiente de los bienes públicos. En dicho sistema de transferencias, las participaciones federales
(transferencias incondicionadas) son enviadas a los gobiernos subnacionales con total discrecio-
nalidad para su ejercicio, mientras que las aportaciones federales (transferencias condicionadas)
son etiquetadas y se destinan mayormente a educación, salud, desarrollo social y seguridad pú-
blica (Webb y Gonzales, 2004). Estos fondos representan en la actualidad la principal fuente de
financiamiento de los gobiernos estatales en los países con fuertes desequilibrios fiscales.
Universidad Autónoma de Chiapas