Page 48 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 48
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
48 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
La investigación se realiza en la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la Universidad Autóno-
ma de Chiapas. El primer curso del ciclo 1, se implementó con un grupo de 18 alumnos entre 10
y13 años de edad, teniendo una duración de 45 horas totales impartidas durante 15 sábados. El se-
gundo curso del ciclo 2, se realizó con 26 niños en seis sábados; en este curso se buscó incidir sobre
los puntos a modificarse, resultado del análisis de la información obtenida durante el primer ciclo.
Los participantes fueron los alumnos y dos profesoras de alemán a cargo de la implemen-
tación de los cursos para dos investigaciones paralelas dentro del programa de la Maestría en
Didáctica de las Lenguas de la UNACH. Una de las investigaciones se enfocó al desarrollo del
programa introductorio de alemán para niños y el otro al diseño de material didáctico dirigido
a infantes entre diez y trece años de edad. Además, participaron como observadores colabo-
rativos la directora de tesis, los asesores de la materia Proyecto de Acción Docente: Propuesta
Didáctica, así como con dos profesores de la Sección de Alemán de la Facultad de Lenguas
Campus Tuxtla (FLCT) de la UNACH.
Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: grupo focal, registro sis-
temático de las observaciones, entrevistas, análisis documental, cuestionarios, diario de cam-
po, planes de clase y materiales fotográficos y de video. Posterior a ello, se procedió a capturar,
transcribir y ordenar la información. Se codificó la información, agrupándola en categorías que
concentraron las ideas, conceptos o temas similares descubiertos, o los pasos o fases dentro
de un proceso, para finalmente integrar la información, relacionando las categorías entre sí y
con los fundamentos teóricos.
Los hallazgos durante el proceso
Dada la metodología usada de Investigación- Acción colaborativa, el papel del docente se trans-
forma en la de investigador de su propia práctica, de manera que el quehacer en el aula se
Universidad Autónoma de Chiapas