Page 48 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 48

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       48                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







                    La investigación se realiza en la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de la Universidad Autóno-
               ma de Chiapas. El primer curso del ciclo 1, se implementó con un grupo de 18 alumnos entre 10


               y13 años de edad, teniendo una duración de 45 horas totales impartidas durante 15 sábados. El se-
               gundo curso del ciclo 2, se realizó con 26 niños en seis sábados; en este curso se buscó incidir sobre

               los puntos a modificarse, resultado del análisis de la información obtenida durante el primer ciclo.

                    Los participantes fueron los alumnos y dos profesoras de alemán a cargo de la implemen-

               tación de los cursos para dos investigaciones paralelas dentro del programa de la Maestría en

               Didáctica de las Lenguas de la UNACH. Una de las investigaciones se enfocó al desarrollo del

               programa introductorio de alemán para niños y el otro al diseño de material didáctico dirigido

               a infantes entre diez y trece años de edad. Además, participaron como observadores colabo-

               rativos la directora de tesis, los asesores de la materia Proyecto de Acción Docente: Propuesta

               Didáctica, así como con dos profesores de la Sección de Alemán de la Facultad de Lenguas

               Campus Tuxtla (FLCT) de la UNACH.

                    Para recolectar la información se utilizaron las siguientes técnicas: grupo focal, registro sis-

               temático de las observaciones, entrevistas, análisis documental, cuestionarios, diario de cam-

               po, planes de clase y materiales fotográficos y de video. Posterior a ello, se procedió a capturar,

               transcribir y ordenar la información. Se codificó la información, agrupándola en categorías que

               concentraron las ideas, conceptos o temas similares descubiertos, o los pasos o fases dentro
               de un proceso, para finalmente integrar la información, relacionando las categorías entre sí y

               con los fundamentos teóricos.




                    Los hallazgos durante el proceso

               Dada la metodología usada de Investigación- Acción colaborativa, el papel del docente se trans-
               forma en la de investigador de su propia práctica, de manera que el quehacer en el aula se








                                Universidad Autónoma de Chiapas
   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53