Page 49 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 49

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  49






           reflexiona y contrasta con los elementos teóricos para proponer las mejoras al proceso de
           enseñanza-aprendizaje en su contexto particular; en este caso el aula de alemán para niños en

           un nivel introductorio de la lengua. En un primer momento se reflexionó respecto al posiciona-

           miento que los docentes mantienen con respecto a los ejes del modelo curricular de lengua ex-

           tranjera descritos por Dubin y Olshtain (2000), y en los que se identificó el siguiente esquema:




                       Esquema 2. La relación del currículum con los programas de estudio que de él se derivan.


































                                Fuente: elaboración propia en base a Dubin y Olshtain (2000, p.34).


                En la parte central del Esquema 2, identificamos un triángulo titulado modelo curricular de

           alemán lengua extranjera, de este referente se desprenden tres grandes conceptos: naturaleza

           de la lengua, naturaleza del aprendizaje de lenguas y perspectiva educativa y cultural, en ellos

           se han anotado las posturas que desde la sección de alemán de la Facultad de Lenguas nos








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54