Page 49 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 49
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 49
reflexiona y contrasta con los elementos teóricos para proponer las mejoras al proceso de
enseñanza-aprendizaje en su contexto particular; en este caso el aula de alemán para niños en
un nivel introductorio de la lengua. En un primer momento se reflexionó respecto al posiciona-
miento que los docentes mantienen con respecto a los ejes del modelo curricular de lengua ex-
tranjera descritos por Dubin y Olshtain (2000), y en los que se identificó el siguiente esquema:
Esquema 2. La relación del currículum con los programas de estudio que de él se derivan.
Fuente: elaboración propia en base a Dubin y Olshtain (2000, p.34).
En la parte central del Esquema 2, identificamos un triángulo titulado modelo curricular de
alemán lengua extranjera, de este referente se desprenden tres grandes conceptos: naturaleza
de la lengua, naturaleza del aprendizaje de lenguas y perspectiva educativa y cultural, en ellos
se han anotado las posturas que desde la sección de alemán de la Facultad de Lenguas nos
Universidad Autónoma de Chiapas