Page 72 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 72
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
72 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
• Nivel académico y educativo.
• Actitud al aprendizaje, maestros, institución, lengua meta y sus hablantes.
• Motivación, al menos, tanto como se pueda anticipar.
• Razones para aprender, si es posible establecerlas.
• Estilos de aprendizaje preferidos: Lo cual ayudará en la evaluación de la conveniencia de dife-
rentes métodos.
• Personalidad.
(Mc Donough y Shaw, 2003, pp.6-7).
Siguiendo esta misma perspectiva hacia los alumnos, Stevick (1998) propone el concepto
Whole Learner (Aprendiente valorado en su totalidad), en el cual, el alumno es percibido desde su
perspectiva individual y social, y aclara que en este concepto existen cuatro hechos básicos:
• El alumno aprende mejor cuando el maestro no está sobre él todo el tiempo, vigilándolo a
cada instante y tratando de controlar todas sus actividades.
• Los aspectos físicos, emocionales y cognitivos de los alumnos son una red interconectada y
cada uno de ellos no puede ser aislado de los otros; esto significa que lo que sucede en alguno
de ellos repercute directamente en los demás.
• Los individuos dentro del salón de clases tampoco pueden ser vistos de manera separada, ya
que inevitablemente forman una comunidad.
• Las necesidades de los “Whole Learners” deben de tener mayor prioridad a las de aprovecha-
miento planteadas en los libros de texto, como: seguridad, sentirse miembros del grupo y la
sensación de que lo realizado en clase tiene sentido en términos de una vida satisfactoria.
Universidad Autónoma de Chiapas