Page 72 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 72

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       72                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO








                   •  Nivel académico y educativo.

                   •  Actitud al aprendizaje, maestros, institución, lengua meta y sus hablantes.

                   •  Motivación, al menos, tanto como se pueda anticipar.

                   •  Razones para aprender, si es posible establecerlas.

                   •  Estilos de aprendizaje preferidos: Lo cual ayudará en la evaluación de la conveniencia de dife-

                      rentes métodos.

                   •  Personalidad.

                                                                         (Mc Donough y Shaw, 2003, pp.6-7).



                    Siguiendo esta misma perspectiva hacia los alumnos, Stevick (1998) propone el concepto

               Whole Learner (Aprendiente valorado en su totalidad), en el cual, el alumno es percibido desde su

               perspectiva individual y social, y aclara que en este concepto existen cuatro hechos básicos:



                   •  El alumno aprende mejor cuando el maestro no está sobre él todo el tiempo, vigilándolo a

                      cada instante y tratando de controlar todas sus actividades.

                   •  Los aspectos físicos, emocionales y cognitivos de los alumnos son una red interconectada y

                      cada uno de ellos no puede ser aislado de los otros; esto significa que lo que sucede en alguno

                      de ellos repercute directamente en los demás.

                   •  Los individuos dentro del salón de clases tampoco pueden ser vistos de manera separada, ya

                      que inevitablemente forman una comunidad.

                   •  Las necesidades de los “Whole Learners” deben de tener mayor prioridad a las de aprovecha-

                      miento planteadas en los libros de texto, como: seguridad, sentirse miembros del grupo y la

                      sensación de que lo realizado en clase tiene sentido en términos de una vida satisfactoria.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   67   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77