Page 73 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 73
Sección I
PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
CON JÓVENES Y NIÑOS 73
Como se mencionó anteriormente, también existen los factores del escenario que con-
sideran el contexto de aprendizaje en que se desenvuelve el alumno, y de igual manera,
debe ser considerado durante la planeación de las actividades y el diseño de materiales. Mc
Donough y Shaw (2003) explican que el contexto puede ser muy significativo; estos autores
nos brindan un listado de los factores que pueden influir en la de selección de materiales, sus
fuentes y la pertinencia de los métodos.
Acerca del escenario:
• El rol de la lengua extranjera en el país. Si es un sentido regular de comunicación o básica-
mente una materia enseñada en la currícula de la escuela, donde puede o no ser la primera
lengua extranjera.
• El rol de la lengua extranjera en la escuela y su lugar en la currícula.
• El maestro. Su estatus, sus niveles nacionales e institucionales, su entrenamiento, lengua ma-
terna, actitudes a su trabajo, experiencia, expectativas.
• Manejo y administración, recursos disponibles y personal de apoyo.
• Número de alumnos a ser enseñados y el número de clases.
• Tiempo disponible para el programa, en todo el ciclo escolar y en una semana.
• Contexto físico. La naturaleza del edificio, factores de ruido, flexibilidad de sillas y mesas, ta-
maño del salón en relación al tamaño de la clase, calor y frío, etc.
• El contexto socio-cultural. Esto puede determinar la pertinencia de ambos: materiales y mé-
todos.
• El tipo de exámenes utilizados y procedimientos para monitoreo y evaluación.
(Mc Donough y Shaw, 2003, pp.7-8).
Universidad Autónoma de Chiapas