Page 73 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 73

Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  73






                Como se mencionó anteriormente, también existen los factores del escenario que con-
           sideran el contexto  de aprendizaje  en  que se  desenvuelve el alumno,  y  de  igual manera,

           debe ser considerado durante la planeación de las actividades y el diseño de materiales. Mc

           Donough y Shaw (2003) explican que el contexto puede ser muy significativo; estos autores

           nos brindan un listado de los factores que pueden influir en la de selección de materiales, sus

           fuentes y la pertinencia de los métodos.




                Acerca del escenario:



               •  El rol de la lengua extranjera en el país. Si es un sentido regular de comunicación o básica-

                 mente una materia enseñada en la currícula de la escuela, donde puede o no ser la primera

                 lengua extranjera.

               •  El rol de la lengua extranjera en la escuela y su lugar en la currícula.

               •  El maestro. Su estatus, sus niveles nacionales e institucionales, su entrenamiento, lengua ma-

                 terna, actitudes a su trabajo, experiencia, expectativas.

               •  Manejo y administración, recursos disponibles y personal de apoyo.

               •  Número de alumnos a ser enseñados y el número de clases.

               •  Tiempo disponible para el programa, en todo el ciclo escolar y en una semana.

               •  Contexto físico. La naturaleza del edificio, factores de ruido, flexibilidad de sillas y mesas, ta-

                 maño del salón en relación al tamaño de la clase, calor y frío, etc.

               •  El contexto socio-cultural. Esto puede determinar la pertinencia de ambos: materiales y mé-

                 todos.

               •  El tipo de exámenes utilizados y procedimientos para monitoreo y evaluación.

                                                                     (Mc Donough y Shaw, 2003, pp.7-8).







                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
   68   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78