Page 74 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 74

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       74                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO






                    PROCESO METODOLÓGICO


               De acuerdo a Burns (1999, p.291) la Investigación-Acción “es contextual, evaluativa, participa-

               tiva y los cambios en la práctica están basados en la recolección de información, la cual provee
               un ímpetu de cambio”; debido a estas características se eligió este método para la realización

               del presente estudio.

                    Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar los elementos esenciales en

               la adaptación y diseño de material didáctico dirigido al aprendizaje del alemán como lengua

               extranjera, tomando en cuenta los intereses y las características del desarrollo cognitivo de

               niños chiapanecos entre 10 y 13 años. El desarrollo de la investigación estuvo contextualizado

               en cursos de alemán como lengua extranjera para niños realizados en la Facultad de Lenguas,

               Campus Tuxtla, de la Universidad Autónoma de Chiapas.


                    Diseño

               Para la realización del estudio se solicitó la participación de niños de entre 10 y 13 años, que

               estuvieran interesados en tomar clases sabatinas de alemán. El proyecto constó de dos ciclos.

               El primer ciclo se llevó a cabo en los meses de agosto a noviembre de 2015 y se impartieron

               15 sesiones, las cuales constaban de tres horas efectivas de lección.  El segundo curso, con-

               siderado el segundo ciclo, abarcó los meses de enero y febrero de 2016 y se impartieron un

               total de 6 sesiones de clases, que tenían la misma duración que en el primer curso. Cabe men-

               cionar que en cada ciclo participó un grupo distinto de alumnos. En el primero se contó con

               la participación de 18 alumnos mientras que, en el segundo, con la de 26 alumnos.  Ambos

               grupos de niños se encontraban en edades entre los 10 y los 13 años, pertenecían a la clase
               social media y media alta, en su mayoría tenían ya conocimientos previos de inglés y todos

               asistieron de manera voluntaria al curso de alemán.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   69   70   71   72   73   74   75   76   77   78   79