Page 74 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 74
LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
74 UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO
PROCESO METODOLÓGICO
De acuerdo a Burns (1999, p.291) la Investigación-Acción “es contextual, evaluativa, participa-
tiva y los cambios en la práctica están basados en la recolección de información, la cual provee
un ímpetu de cambio”; debido a estas características se eligió este método para la realización
del presente estudio.
Esta investigación tuvo como objetivo identificar y analizar los elementos esenciales en
la adaptación y diseño de material didáctico dirigido al aprendizaje del alemán como lengua
extranjera, tomando en cuenta los intereses y las características del desarrollo cognitivo de
niños chiapanecos entre 10 y 13 años. El desarrollo de la investigación estuvo contextualizado
en cursos de alemán como lengua extranjera para niños realizados en la Facultad de Lenguas,
Campus Tuxtla, de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Diseño
Para la realización del estudio se solicitó la participación de niños de entre 10 y 13 años, que
estuvieran interesados en tomar clases sabatinas de alemán. El proyecto constó de dos ciclos.
El primer ciclo se llevó a cabo en los meses de agosto a noviembre de 2015 y se impartieron
15 sesiones, las cuales constaban de tres horas efectivas de lección. El segundo curso, con-
siderado el segundo ciclo, abarcó los meses de enero y febrero de 2016 y se impartieron un
total de 6 sesiones de clases, que tenían la misma duración que en el primer curso. Cabe men-
cionar que en cada ciclo participó un grupo distinto de alumnos. En el primero se contó con
la participación de 18 alumnos mientras que, en el segundo, con la de 26 alumnos. Ambos
grupos de niños se encontraban en edades entre los 10 y los 13 años, pertenecían a la clase
social media y media alta, en su mayoría tenían ya conocimientos previos de inglés y todos
asistieron de manera voluntaria al curso de alemán.
Universidad Autónoma de Chiapas