Page 75 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
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Sección I
                                                             PROPUESTAS PARA LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
                                                             CON JÓVENES Y NIÑOS                                  75






                En la primera sesión del curso del primer ciclo se realizó una encuesta interactiva a los
           niños sobre los temas que les interesaría abordar a lo largo de las clases. Esto fue el paso pre-

           liminar para comenzar la selección de temas y materiales a adaptar y diseñar. Para lograr el ob-

           jetivo de la investigación, se analizaron los diferentes tipos de ejercicios y actividades incluidos

           en diversos libros de editoriales; con base en esto, se eligieron los que más se alineaban a las

           características y procesos cognitivos relativos al rango de edad de los alumnos, a partir de los

           cuales se diseñaron y adaptaron 35 hojas de trabajo relacionadas a diversos temas.

                Estos materiales y actividades fueron implementados por la investigadora durante el pri-

           mer ciclo y por medio de diversas herramientas y técnicas de recolección fue posible obtener

           la información necesaria que estableciera su efectividad y las mejoras oportunas. Ante esto, se
           buscaron posibles respuestas a los inconvenientes presentados en diversas fuentes teóricas,

           se hicieron las modificaciones pertinentes y se realizó nuevamente la implementación de los

           materiales en el segundo ciclo.

                El desarrollo de este trabajo se llevó a cabo dentro del paradigma participativo ya que

           se contó con la participación de una segunda investigadora, la Mtra. Margarita Gutiérrez, los

           alumnos, padres de familia, docentes de la sección de alemán y profesores de la Maestría en

           Didáctica de las Lenguas (MADILEN); es decir, la investigación se realizó con la participación de
           los distintos actores involucrados en diferentes niveles durante la implementación de los dos

           cursos. Por un lado, la Mtra. Karla Castillo escribió de manera sistemática anotaciones sobre

           sucesos relevantes de cada sesión en una bitácora de campo; con base en estas anotaciones

           se redactó una entrada del diario reflexivo al final de cada clase.  Por otro lado, con la ayuda

           de la Mtra. Gutiérrez, se logró conducir las clases por medio del Peer Teaching y además, dio

           una retroalimentación continua al final de cada clase por medio de un formato de observación

           sobre su percepción del funcionamiento de los materiales. Por su parte, los alumnos de cada








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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