Page 76 - LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS
P. 76

LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LENGUAS:
       76                     UNA MIRADA DESDE EL SURESTE MEXICANO







               curso estuvieron directamente involucrados en la implementación de todas las actividades y
               materiales y participaron en una encuesta inicial, así como en una entrevista final. Los padres

               de familia ayudaron a enriquecer la visión del curso de alemán para niños expresando su opi-

               nión sobre sus expectativas del curso mediante una encuesta al inicio de cada ciclo. Así mismo,

               tanto los colegas de la sección de alemán, como profesores de la MADILEN fungieron como

               observadores de diversas sesiones.

                    A continuación, se describen los conceptos de las técnicas y herramientas metodológicas

               que se siguieron durante la investigación:



                   •  Bitácora de campo. Retomando a Latorre (2007), a través de la bitácora se sistematizaron

                      las apreciaciones observadas para diseñar e implementar el material, así como las emociones

                      y reacciones que producían los eventos en la clase a la docente y las inferencias correspon-

                      dientes.

                   •  Diario Reflexivo. De acuerdo a Taylor y Bodgan (Universidad de Zaragoza, 2015) el concep-

                      to de diario está ligado a la observación participante y es el instrumento de registro de datos

                      del investigador de campo, donde se anotan las observaciones de forma completa, precisa y

                      detallada.

                   •  Entrevista semi-estructurada. Se optó por este tipo de entrevista ya que, según McDonough

                      y  McDonough  (2002),  tiene  una  estructura  general,  pero  permite  una  mayor  flexibilidad

                      en cambiar el orden de las preguntas (de ser necesario) así como en agregar preguntas de

                      seguimiento (follow-up questions) para una extensión de las preguntas.  Las entrevistas semi-

                      estructuradas se llevaron a cabo con los niños que participaron en los cursos de alemán.

                   •  Observación semi-estructurada. Se hizo uso de esta técnica ya que según Fanselow (McDo-

                      nough y McDonough, 2002), una investigación seria necesita concordancia entre los obser-







                                Universidad Autónoma de Chiapas
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81