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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 243 con el texto. Este enfoque sociocultural, más bien apuesta a lo que está intermedio; es decir cómo la gente utiliza el texto en lo social y cultural, implica una manera de usar la lectura y la escritura, moviliza saberes y es situada en un contexto específco. A esto aluden Barton y Hamilton, cuando señalan que la literacidad es una actividad humana, contextualizada e inmersa en las interacciones inter e intra personales, considerada como práctica social. Es algo que la gente hace como una actividad localizada entre el texto y el pensamiento, no es solo un conjunto de habilidades para ser aprendidas que residen en la mente de las per- sonas. No está presente solo en el papel, capturada en forma de textos, para ser analizada; sino localizada en la interacción interpersonal y es como toda actividad humana, esencialmente social (2000:109). Por otro lado, Zavala considera a la literacidad como una práctica social que involucra una forma de usar la lectura y la escritura de acuerdo a un propósito u fn social específco, leer y es- cribir no son fnes en sí mismos, uno lee y escribe para usos sociales y culturales, lograr objetivos sociales y prácticas culturales más amplias, que no se circunscriben sólo ámbito escolar (Zavala, 2009:23). En las últimas décadas han surgido diversas investigaciones con esta mirada social de la lectu- ra y escritura, que ofrecen reconceptualizaciones teóricas y crean un nuevo enfoque “Los Nuevos Estudios de Literacidad” (NEL) o New Literacy Studies (NLS) en inglés. El precursor de los NEL, en la década de los años 80´s es Street (1984), en Inglaterra. Otros autores son (Barton, 1994; Barton y Hamilton, 1998, 2000; Hamilton 2004; Street, 1984, 1995, 2003) y en Estados Unidos (Heath, 1983; Gee, 1992, 2000, 2003, 2004), en España, Cassany (2006); en Latinoamérica sus principales exponentes son (Zavala, 2002; Zavala, Niño-Murcia y Ames, 2004). Destacan tam- bién los trabajos de Nancy Hornberger en Estados Unidos, Europa y América Latina. Los NEL, subrayan que la lectura no se centra exclusivamente en la escuela, sino también en otros ámbitos; que no es solo una competencia individual sino una práctica social situada en un contexto determinado, es decir que obra sentido en una comunidad determinada (Martos y Vivas, 2010:13). La perspectiva hace hacen hincapié no solo en los aspectos lingüísticos, sino también en los sociales y culturales. Universidad Autónoma de Chiapas
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