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LISBER FARRERA REYES 244 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT Cassany forma parte de esta corriente, propone incorporar una perspectiva sociocultural a las perspectivas lingüísticas y cognitivas de la lectura y escritura, pero interesándose además en los interlocutores y sus organizaciones sociales, el vínculo que se establece con las instituciones y su cultura, adoptando así un punto de vista más global (2005:7). Oller y Vila, los consideran los nue- vos enfoques como un modelo alternativo, que sirve como punto de partida para entender el rol que tienen las nuevas formas de lectura y escritura en las prácticas sociales y culturales específcas. El enfoque, resalta la importancia que poseen las distintas prácticas culturales y sociales, los usos y funciones comunicativas que se desarrollan dentro del contexto social de una comunidad concreta (Oller y Vilas, 2011:1577). Para Martos y Vivas (2010), el nuevo paradigma de la lectura y escritura, también incide en los comportamientos sociales y no sólo en los aprendizajes individuales (las relaciones sociales). Si no hay interacción, no hay aprendizaje, se pueden tener talentos individuales pero estos no se desarrollan a plenitud, sin una buena socialización; por eso es importante cuidar los entornos de la lectura y escritura. Algunos de los principios de los NEL están señalados en la Tabla 1. Tabla 1. Rasgos centrales de los nuevos estudios de literacidad (NEL) Nuevos Estudios de Literacidad El lector no está solo. Vivimos en Cualquier escrito está situado en un contexto concreto comunidad: interpretación plural Cada comunidad tiene sus formas peculiares El signifcado se origina en la comunidad. Las de leer y escribir. El uso del lenguaje palabras solo transmiten rasgos muy esquemáticos, varía con el espacio y el tiempo. que deben completarse en cada comunidad. La literacidad es un fenómeno cultural La literacidad tiene origen social. e históricamente situado. Fuente: Elaboración propia, basado en el texto de Martos y Vivas (2010:13). La literacidad, entonces cumple diferentes roles en las actividades sociales de las personas, debido a su naturaleza localizada. El texto se desplaza: de ser un simple artefacto cultural a un me- diador de relaciones sociales amplias, determinadas por un espacio y tiempo determinado. Para Zavala esta mirada social de la literacidad, incorpora las prácticas a los estudios de los textos; pues abarca lo que la gente hace con los textos, cómo los utiliza y lo que signifcan para ellos (2002:24). Universidad Autónoma de Chiapas