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LA BILITERACIDAD COMO PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA SITUADAS 245 Las prácticas sociales de lectura y escritura, sitúan a los textos utilizados, de manera social e histórica, desarrollando propósitos concretos, en contexto particulares, en los ámbitos escolar, la familiar y comunitarios, con determinadas relaciones de poder. Desde esta perspectiva se coincide con Cassany, al acotar que el texto es una invención histórica y social de un determinado grupo humano, el cual puede adoptar formas variadas, de- pendiendo del momento histórico y lugar. Esto apunta también, a que los textos evolucionan al mismo tiempo que la comunidad, existe un intercambio, se aprende a utilizar un texto participan- do e interactuando en los contextos de uso (2005:3). Desde este punto de vista, el contexto y la contextualización es esencial en los procesos de literacidad, Morín agrega que “el conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insufciente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido. Para tener sentido la palabra necesita del texto que es su propio contexto y el texto necesita del contexto donde se enuncia” (1999:14-15). De esta forma, el texto es utilizado en un contexto situado y en una práctica social deter- minada. La literacidad es entonces, un conjunto de prácticas sociales contextualizadas; cada co- munidad la (re)construye y categoriza de algún modo, dejando de lado la noción de que es una competencia autónoma; sino herramientas inseparables de la comunidad y el contexto donde se usan (Martos, 2010), que dependen de su uso y su contexto sociocultural, generando signifca- ciones específcas en las personas, sus valores, propósitos comunicativos y toma de decisiones. Esta perspectiva teórica de los NEL, se apoya en los estudios antropológicos y sociológicos que proponen la lectura y escritura para analizar el tipo de prácticas que desarrolla una comunidad indígena bilingüe; así como también, los usos que la gente hace de los textos y las relaciones de poder, que se establecen en las interacciones sociales. De la literacidad a la biliteracidad: Situando las prácticas de lectura y escritura La literacidad como prácticas situadas de lectura y escritura son el fundamento de los NEL y se relacionan con “los usos y convenciones marcados desde una cultura” (García, 2005:39). Esta reconceptualización de la lectura y escritura, produce un cambio en la unidad de análisis del Universidad Autónoma de Chiapas
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