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LISBER FARRERA REYES 248 MARÍA LUISA TREJO SIRVENT Que la asociación articulada de varias prácticas letradas entre sí da lugar a que se hable de una literacidad, donde la literacidad se da en contextos generalizados y más amplios como la literaci- dad escolar o la literacidad en el hogar. Cada literacidad abarca múltiples prácticas letradas y cada práctica letrada puede abarcar a más de un evento letrado. Otra de las unidades de análisis que plantean los NEL son los eventos letrados, Heath desa- rrolló la noción de eventos letrados, como una herramienta para observar las formas y funciones del lenguaje oral y escrito. Heath lo describe como “cualquier ocasión en la cual una escritura es parte integrante de la naturaleza de los participantes, interacciones y su proceso interpretativo (Heath, 1982:93). Para Barton y Hamilton (2004), los eventos letrados son actividades en las cuales la litera- cidad desempeña un rol, surgen a partir de las prácticas sociales de las personas, son sucesos observables. Estos episodios no solamente están ligados con acciones rutinarias, sino también a situaciones o procedimientos más complejos que responden a intereses de instituciones sociales como la escuela, la familia y la comunidad. Estos episodios observables surgen de las prácticas y son formados por estas. La noción de evento, acentúa la naturaleza situacional de la literacidad, debido a que esta siempre existe en un contexto social y los textos toman un papel relevante, respecto a cómo se usan y cómo se producen en las personas; escribir un texto, hablar con al- guien acerca de determinada texto, leer un mapa, narrar una historia, cuento o relato, son algunos ejemplos de eventos letrados. Los eventos letrados entonces, sirven como evidencia concreta de las prácticas letradas, es una actividad en que la literacidad cumple un propósito. Se trata entonces de ver al evento letra- do como una actividad social de lectura y escritura dentro de un contexto particular, como una situación concreta donde la literacidad está presente, condicionada por los procesos sociales que la conforman. En síntesis, es la situación empírica donde se usa la lectura y escritura Street (1993). Estas dos unidades de análisis, se enmarcan en múltiples literacidades. Gee, (2004) y Street, (2004), expresan que los eventos letrados y las prácticas letradas son fundamentales para com- prender el fenómeno de literacidad o literacidades, y los NEL, reconocen esta diversidad y plu- ralidad de prácticas de literacidad en diferentes actividades, ámbitos e identidades sociales y la Universidad Autónoma de Chiapas
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