Page 28 - Fútbol y globalización
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FÚTBOL Y GLOBALIZACIÓN
       28                     MEDIOS, MERCADOS E INCLUSIONES






                    •  Los medios de comunicación. Gracias al ensanchamiento global de los circuitos tecnoinfor-
                       máticos y a la desregularización de los mercados, los medios de comunicación dedicados
                       a la difusión del fútbol han dejado de ser instituciones nacionales para convertirse en em-
                       porios transnacionales con mínima influencia (política e ideológica) ejercida por los Estados

                       nacionales. En este proceso, el lenguaje mediático poco a poco se ha desnacionalizado.
                    •  El patrocinio. Los equipos de fútbol, clubes o selecciones son patrocinados cada vez menos
                       por los Estados nacionales y cada vez más por agentes corporativos transnacionales; como
                       consecuencia, el recurso del fútbol deja de orientarse sobre lo local privilegiando lo global.

                    Así, los cambios que han ocurrido en las últimas décadas, a nivel global, por causa del ensan-
               chamiento del mercado y los medios de comunicación han provocado una serie de dislocaciones
               al interior de las estructuras del fútbol, lo han convertido en un elemento de las industrias mediá-
               ticas y han erosionado los vínculos que en otros momentos trabó con los Estados nacionales y el

               sentimiento de lo patrio. No obstante, estos cambios no pueden leerse de modo determinista,
               dado que coexisten con la capacidad de cada localidad de moldear y adaptar estas transformacio-
               nes a sus condiciones.



                   EL FÚTBOL, LO LOCAL Y LOS NICHOS DE CONSUMO


                    Como ya se ha planteado, el fortalecimiento del mercado y la capacidad de los Estados na-
               cionales para centralizar la producción material y simbólica se han diluido; no por su desaparición
               fáctica sino por su incapacidad para silenciar las otras voces que se entrecruzan en el diálogo
               transnacional e impactan, de una u otra manera, los procesos de sociabilización y construcción

               identitaria.
                    Ante tal panorama, autores como Robertson y Giulianotti (2006) proponen pensar los cam-
               bios acontecidos hoy en día en el universo del fútbol en clave “glocal”, es decir, en lugar de pensar

               en una lógica global que se impone sobre las dimensiones locales, pensarlos como una “particula-
               rización de lo universal”, en el sentido de que las dinámicas locales que condicionan el fútbol sí se
               han circunscrito a un modelo global sustentado en lo mediático y lo mercantil; y como una “uni-
               versalización de lo particular”, en referencia a que “las culturas locales tienen una mayor capacidad
               para adaptar, moldear y redefinir el sentido de cualquier fenómeno global con objeto de satisfacer

               sus necesidades, creencias y costumbres” (Robertson y Giulianotti, 2006, p. 10).







                            Universidad Autónoma de Chiapas
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